¿Cuándo se debe hacer la reactivación a la EPS?

Existen diferentes escenarios en los que se puede presentar la necesidad de reactivar tu afiliación a la EPS. Cada uno de ellos tiene sus propios requisitos y tiempos de proceso.

Por favor, indícame en qué situación te encuentras:

  • Perdiste tu empleo o tu condición laboral cambió: Si dejaste de cotizar al Régimen Contributivo porque perdiste tu empleo, fuiste despedido o tu condición laboral cambió, tienes hasta dos meses después de la fecha de la baja para realizar la reactivación.
  • No realizaste el pago de la cotización: Si no realizaste el pago de la cotización durante más de dos meses, tu afiliación puede ser suspendida. En este caso, debes comunicarte con tu EPS para conocer el proceso de reactivación y los requisitos necesarios.
  • Te encuentras en el exterior: Si te encuentras en el exterior y regresas al país, puedes reactivar tu afiliación a la EPS dentro de los dos meses siguientes a tu regreso.
  • Otras situaciones: Existen otras situaciones en las que se puede presentar la necesidad de reactivar tu afiliación a la EPS, como por ejemplo, si fuiste víctima de un secuestro o si estuviste recluido en un centro carcelario